17 oct 2010

Estamos dentro del cráter de un meteorito



  FOTOGRAFIA: Crater de la caida de un meteorito en Tucumán


El término y pueblo de Plenas se halla situado en una llanura que forma parte de la gran cubeta sedimentaria conocida como CUBETA DE AZUARA. Esta cubeta tiene una curiosa forma circular y algunos geólogos mantienen la teoria, y han realizado numerosos estudios, que esta forma circular es el CRATER que dejó el impacto de un gran METEORITO que cayó en la zona hace 30 o 40 MILLONES DE AÑOS.
Así que estamos dentro del CRATER dejado por un gran METEORITO,
La estructura o cráter de impacto de Azuara, de unos 35-40 km de diámetro, está situado en el noreste de España, a unos 50 km al sur de Zaragoza. Recibe ese nombre por el pueblo de Azuara, localizado aproximadamente en el centro de la estructura.
Las primeras pistas sobre su origen las dio Wolfgang Hammann (†) a principios de los 80, siendo Johannes Fiebag (†) el que aportó las primeras pruebas de campo. En un artículo de 1985[1] se constata la presencia de metamorfismo de shock en la zona, siendo considerada desde entonces la estructura de Azuara como un cráter de impacto.[2] [3] Por los datos estratigráficos y paleontológicos se estima que la edad del cráter es de unos 30-40 millones de años (Eoceno superior-Oligoceno).
La zona interna de la estructura está cubierta por sedimentos terciarios depositados con posterioridad al impacto, pero en la zona externa si existen buenos afloramientos.
Desde 1994 hay evidencias que indicarían que el cráter de Azuara sería solo una parte de un evento de impacto múltiple (Evento de Impacto de Azuara). Así lo indica la cercanía a la cuenca de Rubielos de la Cérida, donde aparecen evidencias de impacto, como su morfología, brechas monomícticas y polimícticas, megabrechas, depósitos de ejecta, metamorfismo de choque, suevitas o rocas fundidas.
Información sacada de:


No hay comentarios:

Publicar un comentario