15 oct 2010

Gaita de diente de león


Seguramente. has visto muchas veces una planta llamada diente de león (taraxacum officinale) de flores amarillas que crece generalmente entre el césped, los prados y los cultivos.
Esas flores, amarillas por lo general aunque hay muchas especies, cuajan en un maravilloso globo de semillas y filamentos al final del cilíndrico y largo tallo (hasta 50 centímetros).
Seguro que has soplado el globo de esta planta para ver salir los diminutos paracaídas que transportan el grano de la semilla.
Esta planta comienza a florecer en primavera. Sus hojas jóvenes se pueden utilizar en ensaladas. Es estomacal, amarga y diurética.
Corta un tallo de esta planta. Aplasta un extremo con los dedos y sopla. Verás cómo suena bien y tienes una gaita sencilla, muy sencilla.
Este juego lo podéis realizar desde el Ciclo Medio, cuidando ál cortar el tallo del diente de león. Esta planta abunda en el campo en primavera y verano.
Esta actividad educa la motricidad fina y sirve para controlar la emisión de soplo y sonido. Y sobre todo, es sencilla y divertida.



Autor: Juan José Osacar
Las actividades de estas páginas han sido elaboradas por Teresa Aguado, José Luis Bernal, Carmen Gil, Jesús Jiménez y Carmelo Marcén. El Día. Periódico Aragonés Independiente.

Recopilación I. Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario