11 oct 2010

Homenaje a Manuela Sancho y demás heroínas de los Sitios de Zaragoza

Todos años, cuando se acerca el día del Pilar, en la plaza del portillo, y en la Iglesia del Portillo se hace un homenaje a las heroínas de los sitios de Zaragoza, entre las que se encuentra nuestra paisana Manuela Sancho.
Este 10 del 10 de 2010, curiosa fecha, se ha celebrado el homenaje del año 2010 a las heroínas. Otras veces ha podido asistir algún plenero para homenajear a nuestra paisana y dejar constancia de nuestra cariño por ella, pero en esta ocasión no ha sido posible y tomamos los datos de los medios de comunicación.

EUROPA PRESS. Zaragoza 10/10/2010 a las 14:39
Belloch dijo que "hoy las zaragozanas ocupan su sitio en las trincheras de la modernidad y ya no son invisibles, sino que ocupan su sitio y dan sentido a la sociedad".
Homenaje en la plaza del Portillo.OLIVER DUCH
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que las zaragozanas de hoy en día, como las heroínas de los Sitios, "no tienen miedo la futuro y miran al futuro como mujeres que emprenden y que se reconocen en las Heroínas de los Sitios". Belloch ha participado en el acto de homenaje que anualmente se realiza en las fiestas del Pilar a las heroínas de los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia, y que tiene como escenario la Plaza del Portillo, escenario que inmortalizó Agustina de Aragón cuando en 1808 en una Zaragoza sitiada por las tropas napoleónicas cogió la mecha de un soldado moribundo y prendió un cañón que hizo detenerse a los atacantes. En su intervención, Belloch se ha referido a las ciudadanas de Zaragoza para indicar que "hoy no se os reclama el papel de las heroínas, aparentemente, porque en la vida diaria ya lo sois". Así, ha recordado que las heroínas "fueron mujeres sin miedo y hoy convivimos en una ciudad que no tiene miedo al futuro, con mujeres que emprenden". Durante el acto, el alcalde ha subrayado que "es justo hacer memoria de unos sucesos que conmovieron al mundo y, ante el fantasma de la destrucción, las heroínas hicieron todo lo posible por defender una ciudad asolada". Así, ha trasladado la reflexión de que, como entonces, "hoy las zaragozanas ocupan su sitio en las trincheras de la modernidad y ya no son invisibles, sino que ocupan su sitio y dan sentido a la sociedad" en múltiples ámbitos y "proyectan el presente y el futuro de Zaragoza". Anteriormente, el presidente de la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza', Gonzalo Aguarón, ha destacado que hace 200 años las zaragozanas "asumieron un papel poco habitual para la época como defensoras y demostraron un coraje ejemplar. Mostraron la bravura y la tenacidad de carácter y su lucha fue reconocida en toda España y Europa". Aguarón ha apuntado que las zaragozanas de 2010 "también son defensoras en un mundo en el que las cosas no les son fáciles" para añadir que "constituyen un estímulo vigente que nos ayuda a trabajar mejor". Al igual que en el 1808, "hoy también las mujeres tienen que apretar los dientes ante los retos de la sociedad. Las armas son diferentes, pero las mujeres son las mismas", ha aseverado. Tras las intervenciones, un grupo de voluntarios de la Asociación Cultural 'Los Sitios de Zaragoza' y ataviados con trajes de la época ha disparado una salva en homenaje a las Heroínas y las autoridades han depositado dos coronas de laureles. Seguidamente se ha disparado un cañón y un grupo de mujeres también ataviadas con los trajes de hace 200 años han realizado una ofrenda de claveles en el monumento a Agustina de Aragón. Las autoridades han participado en un acto religioso en la Iglesia de El Portillo y el acto popular ha proseguido en la plaza conducido por la artista Corita Viamonte.

Mas información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario