15 ene 2011

Algunas descripciones generales de Plenas (1)


Sobre el pueblo de Plenas, en general, se ha escrito muy poco  a lo largo de la historia, pasando desapercibido casi totalmente.
Labaña, que pasó por el territorio en 1611 para hacer su conocido Mapa del Reino de Aragón, apenas hace una leve mención de Plenas, cuando en otras localidades describe monumentos importantes… El mapa de Labaña será el mejor de Aragón hasta finales del siglo XVIII.
En el siglo XVIII son muchos los viajeros que recorren Aragón pero pocos los que pasan por estas tierras, siendo nula la mención de Plenas. Antonio Ponz en su magnífica obra Viaje de España, que publica en 1788, en su tomo XV habla de Aragón:


Y recoge preciosas informaciones del territorio y de localidades cercanas, en las cuales se explaya describiendo sus edificios interesantes, paisajes y cultivos. Así lo hace con Monforte, Azuara, Moyuela, Blesa, Huesa, Muniesa, Villar de los Navarros, Herrera, nombra a Anadon, Mezquita, Badenas, Santa Cruz, y varios mas, pero… se olvida de nombrar, o cree que no merece la pena nada, de las localidades de Plenas y Loscos, enfin… que le vamos a hacer
Así llegamos al siglo XIX, cuando Pascual Madoz escribe su impresionante Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, publicado en 1849.


Que en el Tomo XIII, página 86, nombra a Plenas:
PLENAS: v. con ayuntamiento de la provincia, audiencia territorial y diócesis de Zaragoza (12 leg.), partido judicial de Belchite (6), c.g. de Aragón. Situado al extremo meridional de la provincia a la izquierda del rio Moyuela: le baten  los vientos del N. y E.; su clima es templado, afecto a las inflamaciones. Tiene 400 casas, la del ayuntamiento y cárcel; escuela de niños a la que concurren 10, dotada con 1.080 reales. Iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Piedad) de primer ascenso, servida por un cura de provisión real ordinaria y un coadjutor, 2 ermitas ( la Virgen del Carrascal y Santa Bárbara) y un cementerio. Los vecinos se surten de una fuente, llamada la Canaleta, de buena calidad. Confina el término por el Norte con el Villar de los Navarros; Este con Moyuela; sur Blesa y Huesa y Oeste con Loscos. Su extensión es de una legua en todas direcciones; en su radio comprende los montes de el Plano y Royos al sur; el Chacho al Este y la Serreta al Oeste. El terreno es de regular calidad, bañado por un arroyo procedente de manantiales nacidos en Segura. Los caminos son locales en regular estado. El correo se recibe de Belchite y Cariñena tres veces a la semana. Produce vino, trigo, cebada en corta cantidad; mantiene ganado lanar. Industria agrícola, hay un molino harinero y 4 tiendas abacerías. Población 82 vecinos, 390 almas. Cap. Prod: 1501,604 reales. Imp. 82,400  contr: 18,627.
Seguimos con las informaciones sobre Plenas, que no son muchas, hasta  llegar a  un curioso Diccionario Geográfico de España, Editado en el año 1960 por Ediciones del Movimiento, en donde en el tomo 14, página 96, nos habla de cómo era Plenas en la época franquista.

PLENAS. Municipio y villa de la provincia de Zaragoza, Partido judicial de Belchite, a 78 kms. de la capital y 39 de  la capital de partido. Estación de ferrocarril más próxima, Muniesa, a 21 kms. 808 metros de altitud. Extensión 38,37 km 2; 41º 06' 40" N y 2º 43' 24" E. Habitantes 466.
El terreno es accidentado, destaca el Monte Lavanto y el cerro denominado CarraLoscos. Lo bañan el río Santa María y el barranco Seco. Los terrenos sin cultivar, 420 hectáreas, están pobladas de matas bajas. Zorros y caza menor.
Dos hectáreas de terreno de regadío, que se riegan con agua del río, producen hortalizas. En secano se destinan 500 hectáreas a trigo, 170 hectáreas a cebada, 200 hectáreas a avena y 40 hectáreas a centeno. Los índices de producción por hectárea son : trigo, 4 quintales métricos; cebada, 5 quintales métricos; avena, 3;y centeno 3. Estas tierras se siembran en régimen de año y vez, alternando los productos para lo cual se ponen de acuerdo los labradores.
Ganadería: 120 cabezas de ganado mular; 10 de caballar; 70 de asnal; 100 de cerda; 1.200 de lanar; 100 de cabrío; 300 gallinas y 100 conejos. La industria cuenta con un molino de piensos. Cruzan el término caminos vecinales. El servicio de correos está atendido por un peatón.
La población es de 647 habitantes; disminuye. Consta el pueblo de 192 edificios destinados a vivienda, 211 a otros usos y cuatro cuevas y chozas en compacto. Se conserva un castillo. Fiestas el 28 de agosto. Desde 1940 se han construido fuentes y abrevaderos, y se han realizado obras de pavimentación y de traida de aguas. Hay dos escuelas. Los servicios sanitarios, al igual que la asistencia religiosa , estan atendidos desde otros pueblos (Justino Roche Yus).
Con la llegada de la democracia, hay un renacer del aragonesismo y se publican una serie de trabajos donde hay informaciones generales sobre nuestras localidades.
En el año 1978 se publica la Gran Enciclopedia Aragonesa, editada por Unali, S.L.:


En el tomo X y página 2.712, aparece nuestro pueblo junto a una foto de la torre tomada desde la calle Alta, cerca de casa de la tía Vitoriana, y observamos corrillos de gentes, el banco de la balsa y algún coche aparcado por allí.

PLENAS

Villa de la prov. de Zaragoza, a 78 km. de la capital. Situada en el Sistema Ibérico, al sur de la prov., junto al río Santa María (cuenca del Aguasvivas), a 800 m. de alt. Temperatura media anual, 12,7°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 161 hab.; en 1978, 270 hab.; en 1950, 616 hab.; en 1900, 700 hab.
• Encicl.: Plenas pertenece al partido de Belchite, si bien se asienta ya en las proximidades de la prov. de Teruel, a 18 kilómetros de las Ventas de Muniesa, en las proximidades del río Seco, que por lo general suele hacer honor a su nombre. Celebra sus fiestas el 28 de agosto.
El año 1984 se publica Geografía de Aragón, editado por Guara Editorial. En 1990 lo edita el libro, en fascículos Diario 16 Aragón Escrito por Mari Carmen Chueca, Luisa María Frutos y Manuel Soláns.
En el fascículo 35 aparece la descripción de la localidad de Plenas.
Curiosamente a Plenas, Moyuela y Moneva se le saca de la Comarca de Belchite y se le agrega a las Parameras Montalbinas. Hay que buscar estas localidades allí (por descuido u olvido se han dejado de poner la información sobre Moneva):
PLENAS. Villa de la provincia de Zaragoza, de 222 habitantes, (700 en 1900) situada a 800 metros sobre el nivel del mar. Ayuntamiento propio. Teléfono público. Primera etapa de EGB. Dista 78 kms de Zaragoza. Temperatura media anual 12,7º y 450 mm de precipitación anual. Celebra fiestas el 28 de agosto.
En 1986 Alfonso Zapater escribe una obra en varios tomos llamada Aragón pueblo a pueblo. Ediciones Aguaviva. Zaragoza 1986. En el tomo VIII habla de Plenas. Acompaña al texto una gran foto  pero  Ay… no es de Plenas, sino de Moyuela, una vista general de Moyuela. ¡Menudo fallo! ¡Y más grave todavía teniendo en cuenta la rivalidad secular entre estas dos cercanas localidades!
PLENAS. Villa de la provincia de Zaragoza, situada cerca del nacimiento del río Moyuela.
Habitantes: 222.
Altitud: 800 metros sobre el nivel del mar.
Dista de Zaragoza 87 kilómetros.
Gentilicio: plenense.
El río Santa María, que procede de las tierras turolenses de Piedrahita, cambia de nombre cerca de Plenas, cuando se funde con el rio Seco -que hace honor a su denominación- y nace el río Moyuela. El núcleo urbano se acomoda sobre la margen izquierda, a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Abundan las casas de adobes y tapial y también de mampostería. Alguna lucen sus fachadas con revoques de yeso y cal.
En el edificio de la Iglesia parroquial, que es de fábrica modesta, destaca la esbelta torre campanario barroca, de cuatro cuerpos. En su interior destaca el altar mayor, de estilo churrigueresco.
Mayor merito tiene el Santuario de Nuestra Señora del Carrascal, adonde se va de romería el 1 de mayo. La advocación tiene su origen en la propia aparición de la virgen a un pastorcillo, entre resplandores que salían de una carrasca.
Cuenta la tradición que luego fue hallada, junto a la imagen de María, otra de San Francisco de Asís, que se venera en la misma iglesia. Posee esta ermita un cuadro de Jesús crucificado, que es tenido como de mucho valor. Destaca también el altar del coro. Todo ello se conservaba en perfecto estado antes de la guerra de 1936, así como unas interesantes pinturas. Asimismo el artista belchitano Ángel Used pintó un lienzo que representaba la escena de la aparición.
-Además de la romería, que es un día de fiesta para todos, en el mes de agosto celebramos los festejos patronales, el día 28, en honor a San Agustín.
La conversación con los vecinos tiene, ala fuerza, acento nostálgico, porque casi todos ellos piensan que Plenas, con todo ser villa y conservar su independencia municipal, va a menos, con sensible pérdida de habitantes de un año para otro.
-Estamos la mitad que hace un siglo –apunta uno de ellos–.
-¿Cuántos son ahora?
-Poco más de 200. Si hemos de hacer caso al censo 222, pero ya no llegamos a ese número.
En 1900 sumaban 700, y en 1950 aun se mantenían 616. Ahora cunde el pesimismo, porque no se vislumbran síntomas de revitalización.
El término es pobre, apto casi exclusivamente para los cereales y el ganado. Sin embargo, no se ha perdido la fe, y es posible que el futuro próximo desmienta -ojalá suceda así- el pesimismo de hoy.
Antonio Ubieto Arteta escribió en 1984  una obra  titulada Historia de Aragón. Los pueblos y despoblados. Ediciones Anubar. Zaragoza 1986. En el tomo III habla de Plenas, en la página 1024:
PLENAS (Z) H: 466, L.41.06.40; E. 2.43.20. Alt: 808. Ext: 3.837.
Aldea hasta 1711.Villa en 1785.
Aldea de la Comunidad de las aldeas de Daroca: sesma de la Honor de Huesa. Sobrecullida de Daroca (1488-1495). Vereda de Daroca (1646). Corregimiento de Daroca (1711-1833). Ayuntamiento (1834). Partido judicial de Belchite. Se incorpore (1965) al partido judicial de Zaragoza.
Primera mención: en abrild e1197 (Esteban Mateo, Cartulario de Aliaga, nº 16).
Propiedad de la tierra:
El 4 de enro de 1421 era de Pedro Gilbert (archivo municipal de Ejea, documento 62).
En 1429 era del mismo Pedro Gilbert (Sesma-Sarasa. Procesos de cortes de Aragón, p.113).
En 1491 se discutía sobre su propiedad entre la Comunidad de Daroca y Pedro Gilbert (Campillo, nº 682 y 683).
En 1610 era de los asistentes de Daroca (Labaña, p. 170).
De señorío secular (1785).
Arciprestazgo de Belchite en 1280 (Rius, Rationes, p. 105).
Obispado de Zaragoza. Parroquia dedicada a Nuestra Señora de la Piedad, Ermitas de Santa Bárbara y de la Virgen del Carrascal.
Evolución de la Población: 21 fuegos (1488); 22 fuegos (1495); 19 fuegos (1510); 19 fuegos (1543); 22 fuegos (1609); 93 fuegos(1646); 99 vecinos 1713); 56 vecinos (1717); 50 vecinos (1722); 50 vecinos (1787); 165 vecinos (1797); 100 casas, 82 vecinos y 390 almas madoz); 623  habitantes (N 1857); 333 habitantes (N 1970).
El Periódico de Aragón, publicó EN 1993 unos fascículos titulados Aragón comarca a comarca, editados por el Gobierno de Aragón, pág. 415:
PLENAS
Habitantes: 185.
Superficie del término 38,37 km2.
Superficie de cultivo 3165 hectáreas.
Superfice de regadio 107 hectáreas.
Superfice de pastizales y prados 172 hectáreas.
Superficie forestal 4 hectáreas.
Altitud 800 metros.
Situada a 78 km al sureste de Zaragoza por las carreteras A-2306n y local.
Fiestas de san Agustín 28 de agosto.
El término municipal linda con la provincia de Teruel, en el sistema Iberico, en la margen izquierda del río Santa María se encuentra el núcleo urbano. Ha sufrido una grave despoblación en la segunda mitad del presente siglo. De 1900 a 1950 su población se mantuvo entorno a 700 habitantes y las 200 viviendas totalmente habitadas. Sin embargo a mediados del siglo XIX y según Madoz, tenía 400 casas, cárcel, escuela de niños, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad servida por un cura y un coadjutor y las ermitas de la Virgen del carrascal y Santa Bárbara.
En Wikipedia dice de Plenas esta información:
Plenas
Población: 132 hab. (2010).
Densidad 3,48 hab./km².
Gentilicio: Plenero, Plenense, sa - Chachurrio.
Alcalde: Baltasar Yus Gracia (PAR).
Plenas es una localidad y municipio situada en la Comarca Campo de Belchite, al sur de la provincia de Zaragoza (Aragón, España). Tiene una población de 123 habitantes (INE 2008) y está regada por las aguas del río Santa María. Sus habitantes viven de la agricultura y la ganadería principalmente y fue el lugar de nacimiento de Manuela Sancho Bonafonte (heroína en los Sitios de Zaragoza). El término es bastante llano. La localidad se extiende a lo largo de la solana del Valle, con pintorescos rincones.
Entorno natural
Como parajes naturales son reseñables: la arboleda de la Tejería, el barranco del Sabinar, el monte Tarayuelas, las Balsas, los Rochos, la Peña Lavanto y el Estrecho de la Virgen del Pilar, con restos de una interesante presa romana. Desde la localidad se pueden realizar agradables paseos a interesantes parajes y a localidades cercanas.
Monumentos
-Iglesia parroquial: Dedicada a Nuestra Señora de la Piedad fue construida en el siglo XVI. La torre barroca de ladrillo es del siglo XVIII y destaca sobre el caserío Durante la Guerra Civil sufrió graves daños. A principios del siglo XXI se restauró la torre y la Iglesia.
-Santuario de Nuestra Señora del Carrascal: Se trata de un conjunto de edificaciones que van desde el siglo XIV al XIX, entre las que destaca la ermita, con crucero de estilo barroco rural.
-Restos de un castillo del siglo XIV.
-Ermita de Santa Bárbara –que ya solo existe el edificio– Museo Etnográfico Manuela Sancho, situado en la casa natal de Manuela Sancho.
-Restos de un aeródromo de la Guerra Civil Española.

Fiestas
28 de agosto: San Agustín.
1 de mayo: Virgen del Carrascal.  
    En los libritos editados sobre las Comarcas por la CAI y PRAMES, en el de la Comarca de Belchite, dice esto de Plenas:

    PLENAS
    Localidad perteneciente a la comarca Campo de Belchite de cuya capital, Belchite, la separan unos cuarenta kilómetros. Se encuentra en la zona más meridional de la comarca, en el límite con la provincia de Teruel.
    La iglesia parroquial es una de las construcciones más importantes del núcleo urbano. Fue erigida entre los siglos XVII y XVIII y está dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. Durante la Guerra Civil se destruyó la nave izquierda de las tres que consta, usándose la derecha como capilla desde entonces. Destaca la elevada torre barroca, con ornamentación del tipo mudéjar, construida en ladrillo.
    Interesante es el lavadero-abrevadero, que presenta diferentes depósitos: uno elevado para el ganado caballar y otro más bajo para el ovino, además del espacio destinado al lavadero.
    Por su parte, el santuario de la Virgen del Carrascal, en las proximidades de Plenas, es lo más significativo del municipio. Se trata de un conjunto de edificaciones entre las que destaca la ermita. Ésta, de estilo barroco rural, sobresale por su cabecera, a modo de camarín, cubierta por una cúpula donde todavía pueden apreciarse los restos de pinturas barrocas que no se destruyeron durante la guerra.
    En los alrededores de la población, y dentro de la misma comarca, se encuentran localidades como Moneva, Moyuela y Azuara. Además, merece la pena acercarse hasta la capital, Belchite, para visitar, junto con las ruinas del pueblo viejo, los espacios protegidos del Refugio de Fauna Silvestre La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón. Otro espacio natural significativo, tanto por el entorno como por las muestras de arte rupestre que alberga es el Parque Cultural del río Martín.
    Fiestas: El 1 de mayo se realiza la romería al santuario de la Virgen del Carrascal. Las fiestas mayores tienen lugar el 28 de agosto, en honor a San Agustín.
    Gentilicio: Plenense.
    Colección Rutas CAI - Nº 17 Campo de Belchite Edita CAI-PRAMES.
    Nº de habitantes: 161.
    Altitud: 800.
    Dirección del Ayuntamiento: Calle Baja, 12. 50143 Plenas.
    Teléfono del Ayuntamiento: 976833055.
    Fax del Ayuntamiento: 976833055.
    E-mail del Ayuntamiento: plenas@dpz.es
    La Comarca de Belchite tiene esta información sobre Plenas en su página web:
    Datos generales
    Comarca: Campo de Belchite.
    Gentilicio: Plenense.
    Distancia a Zaragoza: 78 km.
    Altitud: 800 m.
    Extensión: 38,4 km2.
    Población: 125 habitantes.

    Patrimonio Cultural
    Antigua ermita de Santa Bárbara.
    Casa Natal de Manuela Sancho.
    Conjunto de lavadero – fuente – abrevadero.
    Ermita de la Virgen del Carrascal.
    Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad. 
    Restos del Castillo. 

    Medio natural
    Cuenca del río, monte Tarayuela.
    Azafrán.
    Red de senderos natural.

    Senderismo
    Ruta de las Ermitas sendero 10. Plenas – Santuario de la Virgen del Carrascal
    Distancia: 5,5 km.
    Dificultad: baja.
    Uso deportivo: senderismo y cicloturismo.
    Descripción: santuario formado por un conjunto de edificios del barroco rural a los que se acude en festiva romería desde todos los pueblos del contorno el primer domingo de mayo.
    Ruta del Somontano Ibérico sendero 30. Plenas–Moyuela.
    Distancia: 4,5 km.
    Dificultad: baja.
    Uso deportivo: senderismo, cicloturismo y equitación.
    Descripción: recorrido de conexión de ambas localidades por la meseta interfluvial que se extiende entre los valles del río Santa María y Seco. La caminata concluye en el lecho pedregoso de la rambla del Seco, muy cerca de su confluencia con el Santa María a las puertas de Moyuela.
    Ruta del Somontano Ibérico sendero 33. Plenas–Mirador de la Tarayuela.
    Distancia: 5,4 km.
    Dificultad: baja.
    Uso deportivo: senderismo, cicloturismo y equitación.
    Descripción: recorrido por pista y trocha hasta el techo altitudinal de la Ruta del Somontano, el vértice Tarayuela a 940 m, desde cuya cima la vista se prolonga más allá de los confines de la comarca.

    Fiestas y tradiciones
    La Virgen, romería (principio de mayo).
    Día de Manuela Sancho (segundo fin de semana de junio).
    San Agustín (28 de agosto).

    Ayuntamiento
    c/ Baja, 12. 50.143 Plenas.
    Teléfono 976833055.
    Fax 976833055.
    E-mail: plenas@dpz.es

    Restaurantes y bares
    Bar Nicol, c/ Baja, 3. Teléfono 976833063
    El Gobierno de Aragón tiene esta información sobre Plenas en esta página web:
     
    Plenas
    Código Postal: 50143.
    Habitantes: 125.
    Gentilicio: plenense.
    Altitud: 800.
    Termino Municipal: 38 km2.
    Ayuntamiento C/ Baja del Bª Bajo, 12, Teléfono 976833055.
    Alcalde: Baltasar Yus Gracia (PAR).
    Oficina de Turismo.

    En esta localidad nació la heroína Manuela Sancho, que desempeñó un papel importante durante la Guerra de la Independencia. Iglesia gótica de Nuestra Señora de la Piedad y ermita de La Virgen del Carrascal y la de Santa Bárbara. Los restos del antiguo aeródromo de la Guerra Civil. El antiguo horno y el molino harinero.
    Fiestas: Romería al Carrascal, a primeros de mayo, y San Agustín, el 28 de agosto.
    El Ayuntamiento de Plenas editó un tríptico sobre Plenas que elaboró Romi del Río:
     

    PLENAS
    Ubicada al sur de Zaragoza entre la llanura de Belchite  y las primeras estribaciones del Sistema Ibérico, la villa de Plenas se asienta a 810 metros de altitud sobre una suave ladera próxima al río Santa María, en la cuenca del Aguasvivas.
    El entramado de sus calles y callejas, de origen medieval, guarda un buen número de viviendas adaptadas a los desniveles del terreno que conservan a pesar de las modificaciones, la huella de la arquitectura tradicional.
    Campos de cereal, huertas y almendros rodean el pueblo, en el que se puede disfrutar de la tranquilidad de sus rincones, un entorno natural con interesantes posibilidades para el tiempo libre, la proximidad de pueblos con personalidad y rica historia, y numerosas tradiciones y costumbres que han sobrevivido al paso de los años.

    Un poco de historia
    Mencionada por primera vez en el Fuero de Monforte del año 1148, la villa de Plenas irá cobrando importancia durante la Edad Media hasta convertirse en el siglo XIV en Señorío bajo los Gilbert de Daroca, notoria familia que vende la villa en 1500 a la Comunidad de Aldeas de Daroca.
    El cultivo del azafrán y la industria textil conducen a Plenas a su momento de mayor esplendor en el siglo XVIII; la localidad será además la cuna en 1784 de Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza.
    Plenas vivirá en época contemporánea importantes cambios económicos y demográficos que alteraran los modos de vida tradicionales, si bien en los últimos años la dotación de nuevos servicios e infraestructuras ha mejorado notablemente la calidad de vida de sus gentes

    Un paseo por Plenas
    Las plazas de la Iglesia y de Manuela Sancho constituyen los enclaves de mayor calidad arquitectónica de la villa, que conserva además testimonios de arquitectura tradicional y el uso de mampostería caliza, adobe y tapial en algunos edificios.
    En la Plaza Manuela Sancho se situó el castillo (siglo XIV), robusta construcción en ladrillo con tres pisos y bodegas que albergaron la cárcel de la villa, y de cuyo derribo se conserva únicamente uno de los muros. Adosado a este se encuentra el conjunto construido en 1951 de la fuente, el abrevadero y lavadero, edificio con elementos de arquitectura tradicional. Otros edificios de interés son la antigua ermita de Santa Bárbara y la casa natal de Manuela Sancho, así como algunas viviendas entre las que cabe señalar una casa que conserva parte de un escudo.
    Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (s. XVI): templo de cantería de tres naves y ábside poligonal, en e que destaca su portada renacentista, la torre barroca  acabada en ladrillo en el siglo XVIII m una decoración de motivos geométricos en ladrillo resaltado y la imagen del Cristo de la Misericordia (s. XVIII en el interior
    Próximo a la iglesia se encuentra el horno, del que se conserva la bóveda y el frontal, y el antiguo molino harinero, cuyo origen se remonta al menos al siglo XV, manteniendo aun parte de la estructura y de la maquinaria así como restos de la balsa.
    A 2 km del pueblo se localiza la Ermita de la Virgen del carrascal (ss. XV-XIX) en la que destacan la antigua cabecera con bóveda estrellada, la cúpula decorada con pinturas y estucos del crucero y la antigua portada de ladrillo recuperada. A la ermita se adosan edificios para alojamiento de peregrinos, casa del ermitaño y corrales. Desde el Santuario se obtiene una amplia panorámica sobre el valle y las estribaciones de las sierras de Oriche y Cucalón.

    Fiestas y tradiciones
    Plenas conserva algunas de sus fiestas y tradiciones mas interesantes como la romería al santuario de la Virgen del carrascal, Las enramadas, las fiestas patronales de San Agustín el 28 de agosto y las hogueras de la noche del 11 de octubre.
    Se conservan, además el pago de la manta, así como una rica tradición oral con canciones, coplas y romances, y el recuerdo de tradiciones ya desaparecidas como el dance del Reinao, pedir cabo d´año, comer el corococo, y actividades como el cultivo del azafrán y la recogida y destilación del espliego.
    La gastronomía tradicional cuenta con platos interesantes como las farinetas, los buñuelos, los huevos tontos o los fardeles, además de la producción local de miel artesana.
    El domingo de Pascua los mozos ponen ramos adornados con dulces y las ventanas de las jóvenes pasando después a recoger la rosca.
    Es tradición los años de sequía llevar en la romería la imagen del cristo de las misericordias cantando los Gozos.
    Entre las celebraciones de las fiestas de San Agustín cabe destacar el canto de las auroras y el juego de las birlas.

    Itinerarios
    En torno a la localidad podemos disfrutar del colorido de arcillas y calizas talladas por los cauces de ríos y barrancos, alternando con campos de cultivo, huerta y zonas con vegetación de ribera.

    Excursiones interesantes
    -Monte Tarayuela (940 m) pasando por las Balsas y regresando por el Seguro acercándonos al aljibe del río Seco.
    El estrecho de la Virgen del Pilar, pasando por la Presa y el barranco del Sabinar.
    Peña Lavanto, pasando por la Fuente Estrella.
    El Mercadal, despoblado que conserva la ermita, la balsa y majestuosas encinas.

    Proponemos algunos paseos
    -Recorrido por el río Santa María viendo las cuevas de la Umbría, el pozo y la arboleda de la Tejería, el azud del barranco del Copo, llegando hasta la finca del Peloto.
    -Subida a la ermita por el camino del Plano y bajar por el pozo de la Virgen regresando por el camino de la noria o por el río, pasando por el azud de los Morenos.
    -Desde Plenas podemos realizar excursiones para conocer los pueblos de la comarca, las sierras del alto Huerva y del Aguasvivas y las sierras y cañones del río Martín, con parajes de gran calidad paisajística.

    Servicios
    Ayuntamiento 976833055.
    Centro de salud de Azuara 976834109.
    Autobuses Samar Buil 976434304 / 976434391. Salidas desde plaza de El Portillo (Zaragoza).
    Piscinas municipales.
    Instalaciones deportivas.

    Direcciones de interés
    Café-Bar. C/ baja ,4. Teléfono 976833063.
    Carnicería y tienda: C/ En medio 18. Teléfono 976833036.
    Peluquería: Plaza de la Iglesia, 11. Teléfono 976833040.
    Venta de miel: José Pastor. Teléfono 976833083.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario