15 ene 2011

Algunas descripciones generales de Plenas (2)


La Comarca de Belchite editó algunos folletos turísticos de las localidades y sobre Plenas se citaba lo siguiente:
PLENAS
La localidad más alta de la comarca.
A 810 metros de altura, su paisaje y su clima se asemejan a los pueblos de la vecina sierra.
El caserío se extiende por la Solana del valle del río Santa María, adaptándose sus calles al terreno, sobresaliendo la gran torre barroca de su iglesia parroquial.
Perteneció a los Luna, a los Gilbert y a la Comunidad de aldeas de Daroca. En 1784 nació la heroína de los Sitios de Zaragoza, Manuela Sancho.
La localidad cuenta con edificios de gran interés como la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad (s. XVI) muy restaurada, con una enorme torre barroca (s. XVIII); la ermita de Ntra. Sra. del Carrascal, algo alejada del pueblo y con gran devoción; la antigua ermita de Santa Bárbara (s. XIV); el muro del antiguo Castillo (s. XIV); la casa natal de Manuela Sancho; el antiguo horno (muy restaurado) y el molino harinero.
El pueblo es largo y estrecho. Paseando por sus calles podemos ver interesantes y pintorescos rincones así como bellas muestras de arquitectura popular en adobe, tapial y mampostería. En la plaza Manuela Sancho y sus cercanías encontramos el curioso conjunto de fuente, abrevadores y lavadero.
Se pueden realizar excursiones a lo largo del río Santa María, hasta la arboleda de la Tejería; acercarnos a las Balsas y a los restos del antiguo aeródromo de la guerra civil; también podemos subir al Tarayuelas, el punto más alto del término, con hermosas vistas, y llegar hasta la peña Lavanto, donde el río forma una extraordinaria garganta. Otro interesante paseo puede ser hasta la ermita del Carrascal y continuar hasta la ermita de la Virgen del Pilar (en término de Monforte) donde el río se encajona y forma un bello paraje, con restos de una antigua presa.
El pueblo cuenta con zonas verdes, pistas deportivas y buenas piscinas.

De interés
• Ayuntamiento. 976833055.
• Consultorio médico.
• Bar.
• Herrería.
• Piscina municipal con servicio de bar.
• Frontón municipal.
• Gimnasio.
• Museo Manuela Sancho.
• Zonas de recreo.

Comprar
• Miel José Pastor.
La descripción más reciente de Plenas la tenemos en el Libro de la Comarca de Campo de Belchite, editado por el Gobierno de Aragón, y coordinado por  Jaime Cinca Yago y José Luis Ona González. Colección territorio 35. Es del año 2010.

Plenas
Plenas es el pueblo del Campo de Belchite situado a mayor altitud: 810 metros. Junto con Moneva es el que está a más distancia de la capital zaragozana, casi ochenta kilómetros. De Plenas se pasa a Loscos, ya en la provincia de Teruel, y de ahí a toda una serie de pueblos poco habitados en la Sierra de Cucalón. Por su altura, su paisaje y su clima se asemeja Plenas a los pueblos de la vecina sierra. Hay un Barrio Alto y un Barrio Bajo en Plenas. Dejando en la carretera el cementerio a la derecha, a la izquierda se entra al casco urbano, que va descendiendo hasta el río Santa María, adaptándose al terreno. Desde la misma carretera se distingue la torre de la iglesia parroquial, barroca, enorme, que estando en la parte más baja del pueblo parece querer ascender hasta la más alta. Esta iglesia, recientemente restaurada, tiene una nave de menos, consecuencia de la destrucción de la Guerra Civil, y en el interior encontramos dos partes completamente separadas: capilla de verano, más amplia, y de invierno, más pequeña y recogida.
El pueblo es largo y estrecho y tiene rincones pintorescos y arquitectura popular en adobe, tapial y mampostería. Se ve un conjunto formado por lavadero, abrevadero y fuente que apoya sobre lo que fue el antiguo castillo, sito en la plaza de Manuela Sancho. Nacida en Plenas, Manuela Sancho fue una de las heroínas defensoras de Zaragoza durante los Sitios que las tropas francesas pusieron a la capital de Aragón. Como homenaje, su pueblo ha abierto el Museo Etnográfico “Manuela Sancho”.
Pero la joya del patrimonio de Plenas es la ermita de la Virgen del Carrascal, restaurada recientemente. Se trata de un conjunto de edificaciones entre las que destaca la ermita, de estilo barroco. En ella sobresale su cabecera, cubierta con una cúpula donde se pueden apreciar pinturas barrocas.
Fuera del casco urbano, se puede contemplar el pueblo desde el Monte Tarayuelas que, a cinco kilómetros y con sus 940 metros sobre el nivel del mar es el de mayor altura de la localidad. Está reforestado con pinos y carrascas y se encuentra cerca de la Sima de la Dehesa. Aquí se quiere instalar una central eólica con diecinueve aerogeneradores. También cerca de Plenas encontramos lo que fue un aeródromo militar al comienzo de la Guerra Civil con varias edificaciones y cuevas llamadas las “Casas Rusas”.
Y si se ha mencionado ya a Manuela Sancho como el personaje más famoso entre los nacidos en Plenas, también cuentan con un torero que destacó en los años cincuenta: Francisco Villanueva, y con un corredor, Elíseo Gracia Marteles, nacido en 1923 y muy famoso en su tiempo.
El periódico gratuito El Ocio en Zaragoza, en noviembre de 2010, publicaba un artículo sobre el pueblo, escrito por Silvia Alcalá:
Plenas, un recóndito lugar, testigo de dos siglos de historia
Localidad a 810 metros de altura, la más alta de cuantas conforman la Comarca Campo de Belchite, y a 40 kilómetros de su capital. Se extiende por la solana del valle del río Santa María, limitando ya con la provincia de Teruel.
En el pasado perteneció a los Luna, a los Gilbert y a la Comunidad de aldeas de Daroca. Hoy, conserva vestigios de los numerosos hitos históricos de los que ha sido testigo como la civilización romana, la Guerra de la Independencia o la de 1936.

El pueblo
El visitante que se acerca a Plenas, desde lejos, puede divisar la gran torre barroca de ornamentación mudéjar de su iglesia parroquial, construida entre los siglos XVI y XVIII y dedicada a Ntra. Sra. de la Piedad. Paseando por sus largas y estrechas calles se descubren pintorescos rincones y bellas muestras de arquitectura popular en adobe y mampostería, que confieren al conjunto el encanto de los pueblos cargados de historia y vivencias. No obstante es la cuna de Manuela Sancho, heroína de los Sitios de Zaragoza, cuya casa natal se ha convertido, en la actualidad, en un interesante museo etnográfico sobre su vida y hazañas. En las cercanías del edificio, un curioso conjunto de fuente, abrevador con depósitos para el ganado caballar y el ovino y tradicional lavadero, que aún hoy en día, se conserva intacto y funcional para las mujeres de la localidad. También el antiguo horno, muy restaurado, y el molino harinero, son anecdóticos ejemplos que permiten revivir la cotidianeidad en los oficios y la artesanía local de antaño.

Excursiones
Mención aparte merece el imponente santuario de Ntra. Sra. del Carrascal, algo alejado del núcleo urbano, situado en un enclave maravilloso, auténtico y rodeado de almendros que, con la flor de primavera, convierten el entorno en una de las más bellas postales de toda la comarca. Se trata de un conjunto de edificaciones que van desde el siglo XIV al XIX y entre las que destaca la ermita de estilo barroco rural, que sobresale por su cabecera, cubierta por una cúpula donde todavía pueden apreciarse los restos de pinturas barrocas que no se destruyeron durante la Guerra Civil.

Los vecinos de Plenas acuden en romería hasta aquí el primer sábado de cada mayo. Recomendables son los paseos a lo largo del Río Santa María, hasta la arboleda de la Tejería, con chopos cabeceros, algunos de ellos de varios cientos de años. Existe también un grupo de manantiales que configuran el encantador paraje de las Balsas y los más andarines pueden subir al Tarayuelas, el punto más alto del término, con hermosas vistas, y llegar hasta la peña Lavanto, donde el río forma una extraordinaria garganta o al llamado Estrecho de la Virgen del Pilar, donde se encajona formando un bello paisaje con restos, además, de una antigua presa romana.
Otro interesante recorrido nos lo proporcionan los restos del antiguo aeródromo de la Guerra Civil que, con el de Lécera y Belchite, servían de apoyo a la aviación. En el llamado paraje de El Plano, junto a sencillas pistas de aterrizaje sobre campos de cultivo, se construyeron barracones para tropas y casetas de mando, actualmente conocidas como “casas rusas”. También se levantaron otras edificaciones auxiliares, como un puente sobre el río Santa María o una caseta de vigilancia, desde la que se domina todo el valle del río y la localidad, con cuevas cercanas utilizadas como refugio antiaéreo.

Tradiciones: birlas, enramada y esencia de espliego
Los plenenses se preocupan por mantener y recuperar sus tradiciones más ancestrales, y fomentando su práctica entre los más jóvenes. Muy popular en la localidad es el juego de Las Birlas, autóctono de Aragón y practicado exclusivamente por mujeres. Consiste básicamente en derribar el mayor número de los nueve palos que se disponen en un círculo, en cuyo centro se sitúa otro más alto, llamado birlón. Es frecuente ver en las tardes de verano a grupos de mujeres practicando este deporte tradicional, alegrando con sus cantos y alborozos las tranquilas calles de Plenas.
El Domingo de Pascua de Resurrección, se homenajea la peculiar “enramada”, ramos adornados con naranjas y dulces que los mozos colocaban por la noche en los balcones de las mozas que pretendían como novias. A las mozas que tenían mal carácter se les solía colocar un cardo. Se mantiene viva la tradición paseando
Hasta no hace muchos años en Plenas era habitual preparar esencia de espliego o mota de manera artesanal para después venderla a las perfumerías que la utilizaban en sus productos. Tras la siega del espliego, se cargaba la gran caldera pisando y compactando las ramas en su interior, se sellaba con arcilla la tapa y se procedía a su cocción y destilación.
Las tuberías se debían sumergir en agua para que al enfriar el vapor se convirtiera en “esencia” de espliego.
Todavía hoy se conserva la maquinaria y los utensilios necesarios en el proceso que de vez en cuando algunos vecinos reviven poniendo en valor esta parte del patrimonio cultural de la localidad.

Fiestas y servicios
El 1 de mayo se realiza la romería al santuario de la Virgen del
Carrascal. Las fiestas mayores tienen lugar el 28 de agosto, en honor a San Agustín.
Consultorio médico.
Bar.
Herrería.
Piscina municipal con bar.
Frontón.
Gimnasio municipal.
Museo etnográfico Manuela Sancho.
Zonas de recreo.
Para estar un poco al día, esta es la página  del periódico Crónica del Campo de Belchite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario