28 mar 2011

El Maestro de Obras Ignacio Fabregat

En la historia de Plenas encontramos personajes de todo tipo. Uno bastante interesante y poco conocido fue un arquitecto, o maestro de obras, como se denominaba en la época, llamado Ignacio Fabregat.
 
Vida y familia

Este individuo no era de Plenas. No sabemos su lugar de procedencia pero se estableció en el pueblo, donde llegó hacia el año 1725, o por ahí, contratado para realizar unas obras importantes , no sabemos si fue en el recrecimiento de la ermita, cuando se creó el crucero y la cúpula, que es bastante probable que sea obra suya, y es posible que también participara en la construcción de la torre de la iglesia parroquial. Había nacido a finales del siglo XVII o principios del XVIII.
Aquí en la localidad vivió con su primera mujer, Isabel Gonzalo, y cuando quedó viudo con Isabel Cascajo, su segunda esposa.
De su primer matrimonio tuvo tres hijos que vivieron en Plenas:  

– Lorenzo, que nació en 1741. Se casó con Francisca Bonafonte, y era albañil. Tuvieron dos hijas: Benita, que se casó con Juan Manuel Sancho, y otra llamada Gracia. ( Juan Manuel Sancho era tío carnal de Manuela Sancho, la heroína de los Sitios y antepasado de Carmen Ortín, que actualmente guarda el mantón y las zapatillas de Manuela)
– Teresa, que se casó con Crisóstomo Bonafonte Sevilla y murió en 1765, por accidente repentino. Se enterró en el cementerio de la Iglesia de Plenas, dejando diez escudos para sufragio por su alma.
– Isabel, que se casó con Pedro López.

Obras


Ermita de Nuestra Señora de los Olmos, de Tornos (Teruel)
Xilocapedia - C.E. del Jiloca - Ermita de la Virgen de los Olmos
Xilocapedia - C.E. del Jiloca - Ignacio Fabregat
Obtenido de "http://www.xiloca.com/xilocapedia/index.php?title=Fabregat%2C_Ignacio"

Sabemos seguro que trabajó en la construcción de la ermita de Nuestra Señora de los Olmos, de Tornos (Teruel).
La nueva ermita de Tornos, que se edificó sobre la anterior, es una construcción barroca del siglo XVIII. Se edificó a comienzos de 1735 y no se terminó hasta 1750. Es de mampostería con esquinas en sillería. Posee una nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de arista y crucero con cúpula octogonal con linterna y balcón circular interior; además de un coro alto que se encuentra a la puerta de entrada. Al exterior destaca el cimborrio con tambor octogonal y linterna, muy esbeltos, cuya silueta casi alcanza la forma de un chapitel. La fachada muestra portada de medio punto y dos óculos. El maestro principal fue Ignacio Fabregat. Adosada a ella, en la parte derecha, se encuentra la casa del ermitaño, de dos plantas más ático y sencillos y pequeños vanos. En frente de ella se encuentran rodeados por un muro los huertos de la Virgen. Tras la ermita, el cementerio de la localidad. En la construcción del templo se utilizaron algunos sillares con restos de inscripciones en las que se pueden leer las letras ...BORI..., ...CATHA..., ...BOR..., ...NONO..., ... ISVHIO... Estos sillares pueden proceder del cercano yacimiento romano de la Calzada.

Iglesia de Santa María la Mayor en Tosos

Blog de Hilario Ansón

El templo fue originariamente mudéjar, quedando patentes sus inicios con el empleo del tradicional ladrillo, especialmente destacable en su torre de planta cuadrada.
Durante el siglo XVII sufrió profundas modificaciones que adaptaron sus formas a las pautas artísticas de la época, el estilo barroco, a excepción de su fachada central realizada con posterioridad en estilo neoclásico, como demuestran las típicas pilastras y el frontón triangular que corona el conjunto de la portada
Hay varios documentos en el archivo parroquial de Tosos que explican algunas vicisitudes en la construcción de la iglesia.
A finales de 1731 se firman unas capitulaciones con Ignacio Fabregat, residente en Plenas, por las que el Rector de Tosos, Joseph Serrada, se comprometía a pagar 660 escudos si hacia la obra de la Iglesia en cinco años pagando dicha cantidad en trigo duro y morcacho excepto la cuarta parte que sería en dinero. Se especifica lo que ocurriría si falleciese el Rector y diversas condiciones y firman como testigos Joseph Barta, capellán de Tosos Miguel Férriz, regidor y Columbano Férriz, sindico procurador.
Pero las obras no se concluyen en cinco años. Hay un par de recibos y abonos a Ignacio Fabregát pero en 1753 no se ha terminado la obra y se halla paralizada.
Se habla y se comenta la situación y se comunica lo que piensa el ayuntamiento al marqués y señor temporal de Tosos don Joseph Ulzurrun de Asanza y se acuerda colocar carteles convocando a constructores, en Zaragoza, Tosos, Belchite, Cariñena y otros lugares y se cita como fecha para la subasta el día 13 de julio de 1783. Se había dicho por los maestros de obras que no se podía continuar la obra iniciada pues “está errada” y se acordó que se haría la iglesia según el proyecto que realizaría Miguel Barta, maestro de obras de Zaragoza.
El día de la subasta en el palacio del marqués de Tosos, presente este, el rector de Tosos, don Carlos Ibáñez, verdadera alma en la construcción de la Iglesia, los posibles contratistas, el ayuntamiento y muchas otras personas, por el corredor público Joseph Julve se lee en alta e inteligible voz los pactos y condiciones a que se ha de sujetar la construcción de la Iglesia y solemnemente se encienden tres candelas apercibiendo que cuando se apague la última no se admitirán mas ofrecimientos y quedará rematada la obra.
La adjudicación de la misma quedó a favor de don Carlos Damayson, maestro de obras de la ciudad de Zaragoza como mejor postor por la cantidad de 1.795 libras jaquesas pagaderas en varios plazos: el primero al comenzar las obras; el segundo al arrancar los arcos de las capillas; el tercero al sacar las aguas y el cuarto una vez que haya sido visurada y entregada la obra.
Ampliación de la Ermita de Nuestra Señora del Carrascal, de Plenas (posiblemente)
Torre barroca de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Piedad, de Plenas (posiblemente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario