14 mar 2011

Mariano Marteles Gracia

ARCHIVO HISTORICO PROVINCIAL DE ZARAGOZA
SIGNATURA J/005813/000009

MARIANO MARTELES GRACIA
El 21 de junio de 1938 le hacen consejo de guerra. El fiscal solicita la PENA DE MUERTE, apreciando la agravante de perversidad.
El defensor expuso que su defendido no intervino en asesinatos, desertó de las filas rojas y se entrega a las tropas nacionales. Califica los hechos de simple auxilio a la rebelión y pide benevolencia en el fallo.
Oído el procesado manifestó lo siguiente: que dimitió de su puesto del comité varias veces pero el pueblo –derechas e izquierdas– le refrendó el puesto. Se entregó voluntariamente. Impidió el fusilamiento de cuatro vecinos honrados del pueblo.

Sentencia de 22 de junio de 1938:
Resultando que el procesado Mariano Marteles Gracia era con anterioridad al Movimiento afiliado al Partido Socialista y UGT, desempeñando el cargo de Secretario habiendo votado en las últimas elecciones la candidatura del Frente Popular, al advenir el citado Movimiento fue nombrado para desempeñar la secretaría del primer Comité rojo que gobernó el pueblo de su vecindad, habiéndose cometido mientras desempeñó tal cargo siete fusilamientos de personas de derechas cuyos actos vandálicos anunció en el estanco con ocasión de ir uno de los caídos a comprar tabaco, manifestando no compraría mucho más ni se fumaría el comprado, habiendo intervenido asimismo en saqueos y robos hasta que fue movilizada su quinta y se incorporó a filas habiendo tomado parte en varios ataques contra las tropas nacionales hasta que desertó y marchó a su casa de Plenas, donde se entregó l ejército después de estar ocupado tal pueblo (hechos probados)

FALLAMOS que debemos condenar y condenamos a Mariano Marteles Gracia como autor de un delito de adhesión a la rebelión a la PENA DE MUERTE (accesoria en caso de indulto) no haciendo expresa declaración de responsabilidades civiles que se fijaran como ordena el decreto… (…)

Firma el Tribunal del Consejo de Guerra
Baltasar Magallón Buera
Dámaso García
Hilarión Cuartero Roy
Mariano Agesta Diez
Luis Jiménez Armijo

El 3 de septiembre de 1938 se le comunica que la condena a pena de muerte es firme por haber dado su conformidad el Jefe del Estado, Francisco Franco, leyéndosele íntegramente. Luego fue conducido a capilla, manifestándole que podía pedir los auxilios que necesitase. No quiso firmar el enterado de la sentencia. Después, a las 6,30 se ejecuta la sentencia y Mariano Marteles es pasado por las armas (fusilado) por un piquete de soldados. El médico de la prisión de Torrero, D. Carlos Rey-Stolle certifica la defunción.

Mariano Marteles Gracia, de 26 años, soltero, labrador, vecino de Plenas, que trabaja y vive con sus padres. Hijo de Mariano Marteles Sancho y de María Gracia Pina. Tiene una hermana soltera, de 25 años, que se llama Pilar y que trabaja sirviendo en Zaragoza. No tiene ningún bien ni propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario