27 abr 2011

La piedra en la arquitectura tradicional

Las casas de Plenas estan construidas con materiales del entorno. Se construían fundamentalmente con piedra, tapial o adobe.
Muro de piedra.
Muro de adobe.
Muro de tapial.
 El término está formada por conglomerados y calizas estratificadas. De aquí salen las piedras usadas para la construcción.
conglomerado
Muro con predominio de piedra de conglomerado. Las piedras de conglomerado son irregulares, pesadas, asientan bastante mal.
Las calizas estratificadas son piedras mas planas, menos pesadas y asientan mejor. En la partida de La Sardeta se obtenía bastante de la piedra usada y se conoce este material como piedra de La Sardeta.



Muro de piedras de río o corrientes, de las que se encuentran sueltas. Hace falta ser muy habilidoso para construir un muro con ellas pues asientan muy mal y se suelen desmoronar pronto los muros (esboldregar).


Muro de piedra grija, que son bolos grandes de piedra caliza muy dura, usada en la Iglesia parroquial. Para mejorar el asiento se han desbastado algunas caras y la cara exterior.





Detalle de la piedra de turritellas


Muros de piedra labrada, es piedra caliza con foraminíferos (piedra de turritellas), extraida de canteras cercanas, como La Cañartosa (Moyuela). Pesa poco, fácil de labrar pero blanda.

Los muros de piedra seca se construían en la planta baja de todas casas para evitar deterioros por humedades y los pisos altos solían ser de tapial o adobe, aunque también se levantaban en piedra.

Muro de piedra en la parte inferior y tapial en la superior.
Muro de piedra en la parte inferior y tapial en la superior.
Muro de piedra en la parte inferior y adobe en la superior.

Muro de piedra en la parte inferior y adobe en la superior.
De estos sistemas constructivos tradicionales quedan muchos ejemplos en Plenas.
Las piedras de estos muros pueden estar sin material que los una (cemento, yeso), denominándose "piedra seca". Estos muros de piedra seca los podemos encontrar al natural o encalada la piedra, práctica común hasta hace unos años

Ejemplos de muros de piedra seca al natural, cruda.


Ejemplo de muro de piedra seca encalado



Muro de piedras con hiladas intercaladas de tejas, para mejorar su asiento

Los muros de piedra seca, con el paso del tiempo se iban deteriorando y para reforzarlos, las piedras se rejuntaban. Pero este rejuntado de yeso fundamentalemente, a veces podía ser más amplio y a semienfoscar el muro.





Diversos tipos de rejuntados que si son muy grandes casi enfoscan todo el muro.








Diversos ejemplos de rincones del pueblo donde predomina la construcción en piedra tradicional , conjuntos con personalidad y encanto que deberíamos cuidar y mantener .

2 comentarios: