3 jun 2011

La campana del Carrascal

La CAMPANA del Santuario del Carrascal




Desde que se construyó la primera ermita hubo campana pues era obligatorio que las iglesias tuvieran al menos una desde el siglo XII. Esta campana servía para avisar a la gente, llamar, alabar a Dios, comunicarse, siendo muy importante en la vida de los habitantes de la época. Las campanas se realizaban “por mandato de Dios” y todas se bendecían y bautizaban con el nombre de algún santo o de alguna Virgen.

En 1849 había una campana que se llamaba VIRGEN DEL CARRASCAL, de 3 arrobas de peso. Esta  campana probablemente era de principios del siglo XVIII, que se pondría cunado las grandes obras realizadas  para construir la cúpula, y sustituiría a alguna anterior.
La campana se rajaría o deterioraría y fue sustituida en 1922 por la actual campana que  tiene el relieve de un  pequeño crucifijo y unas inscripciones, que son las siguientes: - 267  - HOC SIGNO VINCES - MOISES  DIEZ  - PALENCIA 1922.



Esta campana fue fabricada por Moisés Diez Santamaría, que fue el mejor relojero que ha existido en España y  uno de los mejores fundidores de campanas, pues lograba algo que no ha podido ser igualado, como que la nota  de la campana saliera de la fundición. Moisés era hijo del relojero de Palencia Eugenio Diez Villanueva. Como era espabilado, su padre lo envió a estudiar a Suiza, donde perfeccionó estudios y regresó en 1902,  montando enfrente de la Estación de Ferrocarril de Palencia una gran fábrica de relojes y campanas con 60  obreros. Moisés murió en 1929, a los 50 años de edad, continuando con la fábrica su viuda, que pocos años  después cerró la fábrica.
Moisés Diez se anunciaba en la prensa de la época y los de Plenas encargaron la nueva campana a un  representante suyo en Zaragoza, que cuando la tuvieron lista fue trasladada en ferrocarril hasta la estación de Azuara, y en carro conducida hasta la ermita del Carrascal donde fue colocada. La inscripción “hoc signo  vinces”  es característica de la empresa fabricante e indica una producción seriada, y por lo tanto sin relación  con el lugar de destino, ya que así resultaba más económica.

Curiosidades:
La campana más grande de Zaragoza está en la torre baja de la Plaza, del Templo del Pilar. Era la antigua campana de la Torre Nueva, que al derribarse se situó en la torre del Pilar. Fue fabricada en 1711, tiene 2,20 metros de diámetro, 1,75 metros de altura y 6.165 kilos.

La Campana más grande de  España está en la Catedral de Toledo, pesa 17.800 kilos y fue fundida en 1753.

La Campana más grande  del mundo es una que hay en el Kremlim de Moscú, pesa 160.000 kilos , tiene una altura de 6,1 metros y un diámetro de 6,38.


No hay comentarios:

Publicar un comentario