17 jul 2011

Vista de Plenas en el siglo XVIII

En la sacristía del santuario de Nuestra Señora del Carrascal había una pintura encantadora del siglo XVIII, digo había porque desapareció en las recientes obras de acondicionamiento de la ermita. Una pena.
En ella se veía una vista de Plenas, algo subjetiva, pero su interés radica en que era una vista general de la localidad en el siglo XVIII, ¡ahí es nada! No todas localidades tienen ese precioso documento (o tenían) pero ahora solo nos quedan algunas fotos.
Como en las fotos no se veía bien, hice un dibujo de dicha vista.
En el cuadro sale también una imagen del santuario, del siglo XVIII, también muy interesante y curiosa, que también dibujé para que se aprecie mejor.
Aquí están:
Vista de Plenas a finales del siglo XVIII.
En esta vista se aprecia algo la disposición alargada de la localidad, con la torre rematada por un chapitel parecido al de la Seo de Zaragoza, sobresaliendo. Ese espacio que hay casi en medio, que  parece una tapia, debe ser la antigua balsa del molino.
Vistas del santuario del Carrascal a finales del siglo XVIII.
La ermita tiene aquí todas las edificaciones añadidas en las grandes reformas que se hicieron unos años antes: vemos la cupulilla sobresaliendo, los contrafuertes, el campanario, la luna y los edificios anejos. La perspectiva usada para representar este espacio es un tanto curiosa, con varios puntos de vista diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario