30 sept 2011

Presentación del Método de gaita de boto



El pasado 27 de septiembre de 2011 se presentó en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza el libro Método de gaita de boto. Este manual, obra de los profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza Rafael García y Mario Gros, es el primero dedicado a éste peculiar instrumento musical aragonés.

A lo largo de sus casi 250 páginas se detallan explicaciones, ejercicios y melodías, divididos en cinco cursos de dificultad creciente. La edición se acompaña de dos discos compactos en los que se recoge la interpretación con gaita de las142 melodías, la mayor parte de ellas tradicionales, que constituyen el repertorio del método. La gaita de boto, un instrumento que estuvo al límite de la desaparición en la década de 1970, goza en la actualidad de un estupendo estado de salud, con más de 400 gaiteros en activo en Aragón, compositores que crean nuevo repertorio, un taller (Gaitería Tremol) que construye instrumentos de calidad profesional, una docena de profesores que dan clase en más de quince localidades aragonesas... En la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza estudian gaita más de 60 alumnos con edades a partir de los 8 años y el instrumento participa en las más variadas agrupaciones musicales de todos los estilos.

El libro ha sido editado en colaboración por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y la Institución Fernando el Católico. La maquetación es obra del plenero Ignacio Navarro.

De izquierda a derecha, Fernando Gabarrús, director de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza, Enrique Abansés, jefe del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza y los autores, también profesores de la Escuela, Mario Gros y Rafael García.
Al finalizar el acto hubo baile interpretado al son de la gaita aragonesa por los alumnos de la Escuela Municipal.
Mario y Rafa, celebrando el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario