25 oct 2011

Setas de chopo

Una de las actividades que se puede realizar en Plenas en otoño es recoger setas de chopo y de cardo. Aunque no haya llovido como ha sucedido este año tan seco, se pueden encontrar las sabrosa setas de chopo.
En el Heraldo de Aragón, del día 25 de octubre de 2011, viene un interesante artículo (http://www.heraldo.es/noticias/huesca/la_seta_chopo_rico_manjar_que_salva_seca_temporada_162283_302.html)
escrito por Eduardo Viñuales sobre la conocida seta de chopo.
Es una seta que se da en Plenas, y que se puede recoger  durante gran parte del año pero su mejor momento es septiembre y octubre, aunque llueva poco o nada pues crece en zonas húmedas próximas a los ríos.
Nace en ramilletes sobre la madera muerta de troncos y tocones  cortados y podridos de viejos chopos a la orilla del río, aunque también puede crecer en la base de árboles vivos, algo debilitados, y no solo en el chopo, también en álamos, olmos, sauqueras, frutales, sauces, etc.
En otros lugares se llama seta de higuera y seta de álamo. Su nombre científico es Agrocybe aegerita o Agrocybe cylindracea. Es una seta excelente, sabrosa y delicada, y muy apreciada. Su carne es maciza y dura, de olor y sabor agradable.
Se puede cultivar y se comercializa fresco o en conserva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario