29 nov 2011

Los Rochos

Es uno de los lugares interesantes que se pueden visitar en los alrededores de Plenas.
Los Rochos es una zona situada al norte del término de Plenas, ya en el Villar, que antes de los años 60 era un carrascal enorme. A finales de los años 60, con la mecanización del campo, los grandes terratenientes del Villar, "los Chicarrones" y otros, labraron el carracal arrancando las carrascas con orugas y tractores enormes que nunca se habían visto por aquí. Arrancaron muchísimas carrascas y los troncos los dejaron en los ribazos. Durante muchos años había gente que iba a recoger los tocones allí depositados para utilizarlos como leña…
Actualmente el carrascal, lo poco que quedó en ribazos y alguna ladera que no se podía labrar, se ha ido recuperando y ya esta quedando un paisaje adehesado con gran encanto.
Desde Plenas hay una bonita excursión que podría ser circular: subir por el Camino de las Cañadas, que está asfaltado y continuarlo hasta los Rochos, en dirección al Villar. Una vez que hemos llegado allí regresamos al pueblo siguiendo la linea de alta tensión que va hasta Plenas. En los calurosos días de verano, después de haber sudado en el paseo, es un placer indescriptible meterse dentro de una carrasca, que hace una especie de espacio sombreado y acogedor, casi es un templo, y allí descansar un rato en la fresca sombra, bebiendo agua y tomando un buen almuerzo.

Vista general de los Rochos.

Precioso paisaje adehesado.
Otra vista.
Mas vistas de los Rochos.


Interior de una carrasca de los Rochos. Cuando nacen las carrascas,
lo hacen en numerosos tallos y crean unos espacios interiores preciosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario