23 dic 2011

Apresamiento de la Partida Guerrillera de Sabirón en 1811

A muchos aragoneses la Guerra de la Independencia les cambió la vida rutinaria que llevaban. Con la llegada de los franceses, la toma de Zaragoza, la ocupación del territorio por los invasores y las esporádicas llegadas de partidas de guerrilleros, les obligaba a tomar partido por unos u otros: si tomabas partido por los franceses, unas veces te irá bien pero otras veces los guerrilleros te ajustarán las cuentas y si te unes a la guerrilla, sufrirás represalias, tu y tu familia. Así que tenías que tomas una decisión y apechugar con las consecuencias.

Muchos paisanos se echaron a la guerrilla pero otros colaboraron con los franceses. Aquí contamos la historia de Domingo Sabirón, que la han pulicado nuestros amigos de la Asociación Trassierra de Loscos, en su revista Oriche, número 75, en un interesante artículo de León Andrés Roche, titulado “Domingo Sabirón: Patriota o villano”.
Domingo Sabirón era natural de Encinacorba. Cuando llega la Guerra toma partido por la guerrilla y se une a ellos. Con cuatro paisanos, a principios de 1809, ataca a unos franceses en la Almunia y hace prisioneros a dos que cuando los conducía para entregarlos a la junta , en el pueblo de Almonacid de la Sierra los vecinos matan a dichos prisioneros.
Días después, con otros dos paisanos mató a dos jinetes franceses en el Puerto de San Martín.
Ante la fama que iba adquiriendo Domingo, el alcalde de Encinacorba lo mandó detener y lo llevaron esposado y con grilletes a Cariñena, De allí lo trasladaban a Zaragoza pero pasando el puente de Muel, se dio a la fuga. En represalia le fueron confiscados todos sus bienes y castigados su madre y su hermano.
Domingo se une a la guerrilla y continua atacando a las columnas móviles francesas sin cesar.
El 13 de marzo de 1809 se acerca a su pueblo y en represalia, arresta al alcalde Hilario Ubide llevándoselo prisionero.
El 27 de octubre de 1809 lo nombran sargento primero de las guerrillas.
El 13 de noviembre de 1809, con una partida de ocho hombres entró en una paridera de Cariñena vigilada por cuatro soldados franceses. Mató a dos y los otros pudieron huir. Domingo se llevó las 400 cabras que custodiaban. Dejó en lugar seguro el rebaño al cargo de dos compañeros y con el resto entró en la localidad, pero rápidamente les empezaron a buscar 30 soldados franceses y 10 coraceros, y el grupo, con gran frialdad, se disfrazaron y lograron atravesar el cerco francés.
El 26 de noviembre de 1809 capturó un correo francés en la carretera de Zaragoza a Daroca, lo que provocó que los franceses mandaran columnas móviles por la zona de Bea y pueblos cercanos a capturarlo, con orden de saquear e incendiar las casas de sus compañeros de correrías.
El 26 de marzo de 1810, un gran grupo guerrillero a las órdenes de Antonio Hernández se hallaba en Monforte cuando fueron avisados por el guerrillero Nicolás Riverés (Colacho), que subían desde Belchite 300 franceses a atacarle, y la partida de Riverés la estaba vigilando. Poco después, cuando la columna francesa estaba cerca de Monforte decidieron atacarles con 250 hombres, pero los franceses huyeron hacia Plenas al anochecer. Allí les alcanzó Hernández con sus hombres, ero los franceses huyeron a toda prisa hacia Azuara sin presentar batalla. Los guerrilleros les quitaron a los franceses una galera cargada de pan y apresaron a los dos soldados que la custodiaban.
El 28 de marzo de 1810, Antonio Hernández reunió a las partidas de Riverés “Colacho”, la de Roque Lafuente “Camorra”; Juan Vera, Vicente García “Borrego” y la de Domingo Sabirón, a raíz de la acción de Plenas , crearon el Batallón de la Reunión.
Este grupo recorría el territorio requisando raciones y llevándose a mozos que engrosaban la guerrilla. El día 30 de marzo estaban en Huesa, de donde salieron 3 grupos a diferentes lugares: Riverés se fue con 40 jinetes hacia Oliete, Vicente García, con 200 hombres hacia Estercuel, y Roque Lafuente, Sabirón y Antonio Hernández parten con 120 infantes y 20 caballos , hadia el Puerto de Cariñena, donde llegan el dia 31. Al día siguiente atacan a una columna francesa de 20 hombres entre la Venta de San Martín y la de la Huerva, consiguiendo apresarles después de breve combate y condujeron a los prisioneros a lugar seguro. Por allí estuvieron merodeando, y el dia 3 observan una columna francesa que se acercaba desde Daroca hacia Cariñena, de 150 hombres y con carros de trigo. En la Venta del Ángel (Huesa del Común) les atacaron a los franceses y hubo un combate de dos horas, huyendo posteriormente los franceses hacia un olivar. Los guerrilleros cesaron la persecución por falta de munición, pero habían conseguido una gran visctoria. Los españoles no tuvieron ninguna baja y los franceses 31 muertos y 40 prisioneros, además de la captura de 12 carros cargados de trigo.
Durante el resto del tiempo fueron atacando a diversas columnas y consiguiendo víveres y suministros. 
El 5 de marzo de 1811 Sabirón y su cuadrilla habían ido a Plenas, de donde se llevaron 3 mozos, y acampó en las cercanías del pueblo. Los vecinos de Plenas y Loscos, hartos de las levas forzosas y tener que entregar suministros, reunieron un grupo que armados con dos escopetas y garrotes se acercaron al campamento, lo rodearon y a golpes mataron a uno de los guerrilleros y a otro le rompieron la pierna, consiguiendo apresar al resto, a los cuales trasladaron hasta la prisión de Daroca. Entre los detenidos iba Sabirón, que poco después fue ahorcado en la Plaza de Daroca. Ahí acaba la vida de este guerrillero, gracias a los colaboracionistas afrancesados de Plenas y Loscos.
Las autoridades francesas, en recompensa por la detención de la partida de Sabirón, les entregaron a cada pueblo 25 fusiles y les ha dado permiso para crear “guardias cívicas” y les perdonan dos meses de contribuciones extraordinarias.

Enlace a la revista Oriche:
http://oriche.loscos.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario