31 dic 2011

Curiosos procesos criminales

Hace unos años se publicó un precioso libro titulado PROCESOS CRIMINALES EN EL ARZOBISPADO DE ZARAGOZA, obra de Maria Isabel Falcón (está en la biblioteca de Aragón y se puede consultar). En dicho libro hay una serie de sucesos curiosos, de los cuales sacamos una muestra que atañe a localidades cercanas a Plenas:

Sobre brujeria en la zona hay varios procesos
En Fuendetodos, en 1560 , se le incoa proceso a Juan de Laborda, natural de Morlans (Bearn, Francia) por NIGROMANCIA E INVOCACIONES.
En Herrera de las Navarros, proceso en 1572, por brujería y hechicería a las vecinas de la localidad: Pascuala García, María Arnau, Jordana Ordovás, Catalina Ramón, Pascuala Tejedor, Pascuala Clemente y Joana Barcelona.
Proceso en Lécera, en 1594, a María Calvo, por brujería.
Proceso en 1599 a Joan Hernández, natural de Rueda de la Sierra (Guadalajara), residente en el Villar de los Navarros, por superstición.

Intento de fuga de un clérigo de Moyuela
En 1559, se hacen diligencias penales abiertas contra Matín de Angurén, presbítero, racionero de la Iglesia Metropolitana de la Seo de Zaragoza, y Ximén Ximenez, clérigo “simpliciter tonsurato”, natural de Puente la Reina, diócesis de Pamplona, por asaltar las cárceles arzobispales sirviéndose de escoplo, barrenas y otras herramientas, con el firme propósito de facilitar la fuga de Mosén Miguel García , presbítero, vicario perpetuo de lugar de Moyuela, –que había sido manifestado por el justicia de Aragón, de modo que solicitó su traslado a la cárcel común de la ciudad a su actual reclusión– y a García de Arce, condenado a muerte, facilitándoles unos caballos que estaban en las afueras de Zaragoza para que pudieran huir.

Un caballero de Blesa con un grupo de sicarios mató a un clérigo en la localidad
Procedimiento judicial ordinario en 1461, en Blesa, emprendido contra don Johan Benedit, caballero, y sus sicarios Pedro Buendía, Michael Royo, Johan Frayre, Martín Benedit, Pedro Benedit, Bartolomé Salvador (notario), Johan Nevi (fraile) y Pedro Sesé, vecinos todos ellos de Blesa, inculpados por el delito de homicidio perfeccionado contra Santiago Ramo, clérigo acólito, vicario del citado lugar. El fiscal solicita una indemnización de cinco mil florines de oro. El magistrado aprecia que los elementos probatorios son insuficientes en la tipificaciónde la conducta delictiva, al punto que se dicta sentencia absolutoria.

Unos de Loscos que se liaba con su suegra
En 1569, proceso dontra Joan Ramón, agricultor, vecino de Loscos, casado con Juana Crespo, hija de Antona Marteles, quien con anterioridad y posterioridad a la boda, mantenía relaciones carnales con su suegra, con la que incluso llegó a tener descendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario