20 dic 2011

Llegada del nuevo cura en 1916

Nuestro querido amigo de Blesa, Javier Lozano, nos ha enviado esta noticia sobre Plenas que ha encontrado en la hemeroteca municipal de Zaragoza. Desde aquí le damos las gracias por su amable colaboración.
El Noticiero, 22 de septiembre de 1916.
Plenas
Ha tomado posesión del cargo de cura párroco de la Villa, el culto sacerdote don Carlos Martínez (antes cura del pueblo de Retascón). Enterado el ayuntamiento de esta villa de la hora de llegada de nuestro nuevo párroco, presidido por el señor alcalde y secretario don Simón Yus, don Sabino Andrés y juez municipal don Pedro Juan Marteles, saliose al encuentro de don Carlos Martínez y su acompañamiento. Formaron en las afueras los niños de las escuelas presididos por sus dignos profesores don Juan Miguel Martínez y doña Teófila Hernández Orizo. Formaron en la comitiva, a la cabeza, el señor alcalde, Ayuntamiento y juez municipal, juntamente con su muy digno hermano el culto cura párroco de Lécera , y a continuación las personas de mayor relieve, en la que figuraban nuestros buenos amigos los ingenieros topógrafos que por asuntos del servicio se encuentran entre nosotros; los seminaristas don Toribio Pérez, don Miguel Lucio, don Santiago Rubio y muchas personas. A la entrada del pueblo fue recibido por sus feligreses con vivas y aplausos, sin interrupción, hasta la llegada a las puertas de la Iglesia, previas las formalidades de rúbrica, encargado de ejecutarlas el celosos sacerdote don Desiderio Palomar, cura párroco de Moyuela, leyó el nombramiento y el sacerdote y propio hermano don Pedro Martínez, dióle la posesión de la parroquia. Desde el púlpito dirigió por vez primera la palabra al pueblo, manifestándole su gratitud por el entusiasta recibimiento.
Le felicitamos cordialmente.

C.PELLEGERO
Nota: En esta interesante noticia aparecen varios pleneros:
Carlos Martínez (antes cura del pueblo de Retascón).
Simón Yus Gabasa, nacido en 1876. Era alcalde en 1916. Labrador. Vivía en la calle Baja 57.
Sabino Andrés, secretario.
Pedro Juan Marteles Gabasa, nacido en 1852. Juez municipal en 1916, Labrador. Vivía en Barrio Alto, 14.
Juan Miguel Martínez, maestro.
Teófila Hernández Orizo. Nacida en Odón en 1881 y muerta en Plenas en 1948. Maestra nacional de niñas en 1916. Casada con Cirilo Pellegero Trullén. Estuvo muchos años de maestra en Plenas.
Toribio Pérez, seminarista. Sabemos que era hijo del tío Martín Pérez y que fue cura.
Miguel Lucio, seminarista (¿podría ser Miguel Luño?).
Santiago Rubio, seminarista.
Cirilo Pellegero Trullén, el cronista. Nacido en Plenas en 1880 y muerto en 1918. Era practicante, barbero y organista en Plenas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario