10 dic 2011

VII Premio Anual de Composición… Entrega de premios


Participantes y amigos del AUFA Somerondón animando la fiesta.
Hoy, día 10 de diciembre de 2011, a las 11 horas, ha tenido lugar en Almonacid de la Cuba la entrega de premios de la Séptima Edición del Premio Anual de Composición y Recuperación de Música Popular Aragonesa Comarca Campo de Belchite. Se han presentado 16 melodías y quedando ganadoras las siguientes:
 
Tercer Premio de Composición
Melodía: "El desfile del Aguasvivas", pasodoble dedicado a Samper del Salz.
Autor: Pablo Mir Herrero, de Zaragoza
Pablo comenzó sus estudios de acordeón a los 10 años en el Conservatorio Profesional de Música de Alcañiz y desde el año 2006 continúa en el de Zaragoza, hasta que en 2009, obtiene el título profesional. Ha hecho infinidad de cursos de acordeón y de cámara y participado en varios concursos y festivales. Ha colaborado con otros músicos tanto en grabaciones como en actuaciones, etc. Actualmente pertenece al grupo Los Toyos y al grupo Mirlos que está a punto de sacar al mercado su primer trabajo discográfico. Pablo y su hermano Andrés, fueron primer y segundo premio en la quinta edición, así como accesits en otras ediciones. Un erudito de la acordeón cromática, junto con su hermano.

 
Segundo Premio de Composición
Melodía "Chotis de las olivas", dedicado a los pueblos de la Comarca de Belchite.
Autor: Eugenio Gracia Marco, de Villanueva de Gállego
Eugenio tañe diferentes instrumentos musicales. Es profesor de gaita de boto aragonesa y dulzaina. Ha pertenecido a diferentes grupos de música aragonesa como La Orquestina del Fabirol, Ixo Rai, entre otros. El pasado año presentó un disco en solitario interpretado con gaita de boto aragonesa titulado “Chitos”. Es veterano en este concurso.

 
Primer Premio de Composición
Melodía: "La Salada", dedicada a la localidad de Lécera
Autor: Adrián Gil Sediles, de Zaragoza
Desde 1998 ha estudiado gaita de boto y acordeón en la Escuela Municipal de Villanueva de Gállego y en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza. En el año 2007 fue primer premio en la 1ª Trobada de gaita de boto aragonesa. En el 2008, segundo y en 2011, también segundo. Ha pertenecido a varios los grupos aragoneses: Os diaples d’a Uerba, Comando Cucaracha, Lurte, entre muchos otros. Fue accesit en anteriores ediciones del Premio de la Comarca Campo de Belchite. Una promesa en la música aragonesa.

 
El acto ha estado muy concurrido con vecinos tanto de dentro como de fuera de la Comarca y presidido por Baltasar Yus, presidente de la Comarca Campo de Belchite y Gregorio Jalle, alcalde de Almonacid de la Cuba y responsable de Turismo de la Comarca.


Pablo Mir (tercer premio), Gregorio Jalle,
Baltasar Yus, Adrián Gil (primer premio)
y Eugenio Gracia (segundo premio).
Pablo Mir (tercer premio), Armando Carmona (accésit)
y Andrés Mir (accésit).
Sergio Pardos (accésit) y Adrián Gil (primer premio).
Durante el acto de la entrega de premios.
Se puede ver y escuchar La Salada, primer premio:

El desfile del Aguasvivas, tercer premio:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario