14 feb 2012

Ha muerto Ronald Fraser

Ha muerto Ronald Fraser, historiador.

Nació en Hamburgo en 1930, murió en Valencia el 10 de febrero de 2012.
Hace unos años leí el libro RECUERDALO TU Y RECUERDALO A OTROS, escrito por él, que me emocionó. Fue publicado en 1979. Era su planteamiento de la Guerra civil novedoso, pues entrevistaba a gente que se vio involucrada en ella. Era el punto de vista de los ciudadanos a pie. Recomiendo a los lectores de este blog la lectura de este apasionante libro, muy ameno, que sirve para hacerse una idea de lo que fue la guerra civil española. Hay muchos libros que hablan de ella pero este lo hace al nivel de la gente de la calle.
«Este libro -declaró Ronald Fraser- está basado en las experiencias de más de trescientas personas, desde grandes de España y propietarios de tierras, a jornaleros, industriales, obreros, curas, amas de casa y niños; estos dos últimos grupos me interesa subrayarlos. Pasé dos años, entre 1973 y 1975, recorriendo el Estado español y buscando como testigos a la gente corriente. Para mí esta palabra, «corriente», tiene un significado especíal. La gente corriente es la que no deja constancia de su existencia en documentos o escritos. Es la gente que hace la Historia y que la sufre, pero que no aparece en los libros de historia tradicionales.» «Mi propósito entonces -añade Ronald Fraser- era restituir su historia a esta gente y, a través de ello, al pueblo español. En una palabra: historia oral, para mí, significa historia del pueblo o historia popular.
En el libro entrevistaban a Saturnino Carod, que fue el dirigente de la CNT que tomó Plenas el 12 de agosto de 1936, con una columna de militantes anarquistas que venían de Barcelona.
En el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, Fraser dejó depositadas las cintas de las entrevistas que hizo para el libro, en el Departamento de Fuentes Orales. Es la Colección Ronald Fraser de testimonios orales de la Guerra Civil.
Entrevistó a mucha gente, entre los que  resaltamos a los siguientes, que tienen relación con Plenas y su entorno:
-Saturnino Carod Lerín, natural de Moneva, dirigente de la CNT que tomó Plenas.
-Mariano Alquezar Salvador, miembro de la columna Carod, que participó en la toma de Muniesa.
-Emilio Bernuz, miembro de la columna Carod, participó en la toma de Muniesa.
-María Clemente Sauras, que habla de su experiencia en Muniesa.
-Eduardo Comín Colomer, que cuenta su experiencia en Fuendetodos.
-Arturo Fernández Cáncer, natural de Azuara, maestro de niños, que cuenta su experiencia en la guerra civil.
-Mariano Franco García, que cuenta su experiencia en Alloza y localidades cercanas.
-Antonio Velasco, que estuvo en Belchite.

Para más información, consultar:
 www.newleftreview.es/?getpdf=NLR30105&pdflang=es

No hay comentarios:

Publicar un comentario