29 mar 2012

Premios del SIPA

El día 28 de marzo de 2012, se celebró en el museo Provincial de Zaragoza, la Asamblea del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón) y para finalizar, entregaron los Premios SIPA.
El salón estaba lleno de gente. El SIPA es una entidad que lleva 102 años dando a conocer Aragón fundamentalmente a través del turismo, realizando excursiones por las localidades. Los socios visitaron Plenas el 3 de octubre de 2009, y allí estuvimos enseñándoles el pueblo y sus encantos, que son muchos, la casa natal de Manuela Sancho, etc. y se lo pasaron muy bien.
Saludé a Juan María Ferrer Figueres, premio SIPA el año pasado, gran amigo y con el que hemos colaborado en el Centro de Interpretación de la Batalla del Ebro de Gandesa, (Sección de Vilalba dels Arcs).
Este año, los premios SIPA han sido para José Ramón Barranco, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza durante muchos años, persona entrañable y gran amigo también.
Otro de los premios fue para Santos Villacián, magnífico artista artesano de la madera que vive en la encantadora localidad de Molinos y que ha llevado una gran labor a favor del patrimonio cultural de la localidad, también gran amigo y con el que visité su hermosa casa taller, ahora albergue, y estuve escuchando un concierto de zanfoña en las impresionantes Grutas de Cristal de Molinos.
Y el otro premio para José Luis Lasheras, alcalde de Biel desde hace mas de veinte años. Profesor de Instituto, gran amante de su localidad. Me gustó la iniciativa que mantiene desde que llegó a la alcaldía, y es que todos los sábados del mes de agosto, cuando el sol baja un poco, va de guía turístico con todo aquel que se apunte y lo enseña de corazón y disfrutando.
Para acabar el acto, presentó el libro “Diario del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza y la Exposición Hispano-Francesa de 1908”, publicada por el SIPA, el autor del mismo, Javier Cañada Sauras, y que a la salida del acto nos regalaron. En este librito hay interesantísimas entradas sobre Manuela Sancho, y el monumento que hicieron a las heroínas en la Plaza del portillo, así como la capilla donde reposan los restos de Manuela Sancho y las heroínas.
Resalto dos informaciones que me han sorprendido gratamente:
26-VI-1908
Ha sido aprobada por la Comisión Ejecutiva del centenario de los Sitios un a propuesta del Doctor Cerrada para que se celebre una sesión extraordinaria. Propone Cerrada para la sesión el dos de julio, fecha conmemorativa en que Agustina de Zaragoza disparó el cañón contra las fuerzas sitiadoras o bien el cuatro de agosto, que recuerda el primer ataque de las fuerzas napoleónicas a Zaragoza y la primera victoria ganada por los heroicos zaragozanos.
En esa sesión se hará entrega al Ayuntamiento de la medalla de Oro del Centenario, de los objetos que pertenecieron a Manuela Sancho, los cuales guardaba el Ayuntamiento de Plenas, y de las llaves de los sarcófagos que contienen los restos mortales de las tres heroínas. A la sesión asistirán las primera autoridades.

2-VII-1908
La Sección primera municipal, bajo la presidencia del Alcalde don Antonio Fleta, acordó entre otras cosas, que sea depositada en el Archivo Municipal la lápida que tapaba en el cementerio de Torrero el nicho de la Heroína de los Sitios, Manuela Sancho.
El autor del libro pertenece a la Asociación los Sitios de Zaragoza y varios destacados miembros de la misma asistieron a la inauguración de la Casa Museo de Manuela Sancho en nuestro querido pueblo de Plenas, y que desde aquí recordamos que es el primer museo, y el único, creemos que por ahora, que se ha abierto sobre la Guerra de la Independencia en Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario