3 abr 2012

Loscos: Justa Poética 2012

Los próximos 7, 8 y 9 de Abril la localidad de Loscos (Teruel) se sumergirá una vez mas en la época del Renacimiento en torno a la figura de Domingo Anadón, celebrando una nueva edición de la Justa Poética, rememorando aquella que tuvo lugar en su honor en 1606, en Valencia, al poco de su muerte. Domingo Anadón, un Venerable nacido en Loscos, símbolo de la sencillez, la pobreza y el trabajo con los pobres y más desfavorecidos.
La Justa Poética es un torneo, pero donde las armas y la fuerza descansan en los versos de los contendientes donde rivalizan en destreza compositiva y relatora en la glosa de la figura de un personaje. Un concurso de poesía con sus peculiaridades.
Las calles de Loscos volverán a congregar al público para asistir a la recreación de este torneo, que en este caso, sirve para remover los más íntimos sentimientos que podemos encontrar en el ser humano. Un acto que aúna en su justa medida religión, tradición y folclore.
El jurado oficial ya ha establecido el orden clasificatorio y serán nueve obras, las que dilucidarán los cuatro premios en disputa. En total se han recibido 47 obras, de todas las partes de España y varias del extranjero, que se disputan unos premios que totalizan 1.000 euros.
Desde la tarde se desarrollará el espacio "Siglo de Oro" en la plaza del pueblo con diversas actividades y puestos de exposición que nos trasladarán a otras épocas, con personajes caracterizados de época que animarán a todos a la participación, juegos, música, bailes. La taberna estará presta para servir los mejores "adobos", producto típico, en una jornada de exaltación de este manjar, a base de lomo, costilla y longanizas recién hechas.
Foto de la edición 201
Ya por la noche, y tras la "Procesión de las antorchas" que recorre todo el pueblo a oscuras, los autores declamarán su obra ante el público presente en la iglesia de San Andrés en la noche del 7 de abril, en una emocionante velada, amenizada con la coral Loscorum Vox, donde los poetas librarán su batalla a través de los versos. La música, la palabra, los sonidos en definitiva.
También el domingo 8, hay algunos actos, a destacar el recital que ofrecerá la Coral Alcorisana a partir de las 17:30.
El lunes 9, es el día del Venerable, cuando se celebran los actos propios de culto, con misa y precesión. Además de otros más populares, con vermú para todo el pueblo y comida popular.
Hay más información en www.loscos.info o en el teléfono 661.126.384.
El programa de actos, en grandes titulares es como sigue:
-Día 7. Desde la 16:00 horas.
Primera llamada. Espacio Siglo de Oro, inauguración.
Pregón. Espacio Siglo de Oro: actividades.
Recepción oficial.
Exaltación del "adobo", en la Taberna.
Segunda llamada. Procesión de las antorchas.
Celebración Justa Poética.
Finaliza la jornada con una Verbena, en el pabellón, con disco móvil.
-Día 8. 17:30 horas. Recital que ofrecerá la Coral Alcorisana. Un paseo por el Siglo de Oro.
-Día 9. Actos propios de culto (misa y procesión) y vermú y comida popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario